Consultores

Directores

El Instituto Centroamericano de Gobernabilidad cuenta con la colaboración de más de 120 expertos e intelectuales, de amplio reconocimiento internacional, los cuales han sido constantes referentes académicos para el desarrollo y coordinación de los diferentes proyectos.

 

Jaime Ordoñez   Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Ciencia Política por The George Washington University, Washington D.C. Post-doctoral Fellow del Center for Latin-American Studies de Maryland University. Ha sido profesor invitado de las universidades de Columbia, New York, Maryland y Tulane, New Orleans en E.E.U.U, asesor del Banco Mundial, del BID, del PNUD, del CEPAL-ILPES, del Gobierno de Noruega, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), de UNICEF y ACNUR. Fue Embajador Especial del Gobierno de Costa Rica ante el Consejo Permanente y la Asamblea General de la OEA en 2001 para la Negociación de la “Carta Democrática Interamericana”. Es Director de la Cátedra de Teoría del Estado de la Universidad de Costa Rica y miembro del Consejo Científico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR. Ha publicado 12 libros y más de 60 artículos en revistas especializadas en América Latina, EEUU y Europa. Actualmente, es Director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG) y del Programa Observatorio de la Democracia en Centroamérica, con sede en San José, Costa Rica.

 

Carlos Fernando Chamorro Con estudios de economía y periodismo en las Universidades de McGill en Canadá y Universidad de Stanford y Berkeley en California, respectivamente, ha trabajado como reportero en el diario La Prensa, donde formó parte del Consejo Editorial. Fue viceministro de Cultura del Gobierno de Reconstrucción Nacional, en 1979 y director del diario Barricada, hasta su clausura en 1994. Ha sido consultor en medios de comunicación y democracia en América y actualmente funge como presidente del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y como Director del programa de televisión Esta Semana, del Semanario Confidencial y del programa radial Onda Local. Además, es miembro de la Directiva del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), Panamá, y de la Directiva de Ética y Transparencia, Managua. Realizador de los documentales “XXV-19, La revolución Sandinista” (2004), “Pedro Joaquín Chamorro ayer y hoy” (2003) y “Centroamérica: el poder de la palabra” (2001), así como ha publicado diversas obras escritas, entre las cuales destacan “El poder de la prensa: Entre el Estado y el Mercado” (2002), “El turno de los medios: el periodismo centroamericano frente a la agenda de la democratización” (2001), entre otros.

 

Antonio Rovira Viñas Doctor en Derecho con premio extraordinario y licenciado en Filosofía. Ha sido investigador en España y en el extranjero de prestigiosas universidades como la Universidad de Estrasburgo, Francia; en la Universidad de Barcelona; Universidad Autónoma de Madrid; Universidad de Columbia (EEUU); Essex (Reino Unido); Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el CSIC. Es miembro fundador de la Federación Iberoamericana del Ombudsman en el año de 1995. Entre 1981 y 1984 fue coordinador de la UIMP en Barcelona y participó como asesor especial de la representación español en Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena en junio de 1993. Además, ha participado en diversas comisiones para la elaboración de proyectos de ley y reformas constitucionales de países americanos y del este de Europa; en este sentido, en 1993 asesoró, al Parlamento de Uruguay en la elaboración de una ley sobre el Defensor del Pueblo. En 1990 fue nombrado Defensor Adjunto del Defensor del Pueblo de España con Alvaro Gil Robles y Gil Delgado y, posteriormente, con Fernando Alvarez de Miranda. En el año 1999, Rovira ejerció de Defensor del Pueblo en funciones hasta el año 2000. Actualmente es Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

José Luis Machinea  Fue Secretario Ejecutivo de CEPAL y Subsecretario General de Naciones Unidas, y se desempeñó como experto Senior de la Iniciativa Especial de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Economista, con un doctorado en Economía por la Universidad de Minnesota. Ha sido expositor en numerosas conferencias y mesas redondas sobre distintos temas económicos y sociales. Tiene una vasta trayectoria como académico en materias financieras, monetarias y de macroeconomía. Ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido consultor del Banco Mundial. Fue presidente de la Fundación Argentina para el Desarrollo con Equidad (FADE) y director de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Industrial de la Fundación Unión Industrial Argentina. Cuenta con amplia experiencia en el sector público argentino. Ocupó diversos cargos públicos, entre ellos los de Presidente del Banco Central de la República Argentina, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín (1986-1989); y el de Ministro de Economía, bajo el mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001). Asimismo, fue Gerente de Investigaciones y Estadísticas Económicas y de Finanzas Públicas del Banco Central de la República Argentina. Es autor de múltiples publicaciones sobre macroeconomía, desarrollo, políticas sociales y temas financieros y monetarios en libros y revistas especializadas. Recientemente publicó un libro sobre el impacto de la crisis financiera en América Latina.

 

Edelberto Torres-Rivas Sociólogo reconocido por sus estudios latinoamericanos de sociología política referente a las estructuras sociales, formación de Estados, cambios sociales y especialmente procesos democráticos en Guatemala. Su mirada intensa, reflexiva y crítica, sobre esta región se ha prolongado por más de cuarenta años, a partir de 1969. Fue el primer director del Programa Centroamericano de Ciencias Sociales creado por la Secretaría General del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica con sede en San José (Costa Rica). Asimismo, creó la revista Estudios Sociales Centroamericanos y contribuyó a fundar la Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS). También, colaboró a la creación de la Licenciatura Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica, la cual funcionó entre 1973 y 1979 , y propició la llegada del Programa Itinerante de Maestría en Sociología Rural (1978-1979) patrocinado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el primer postgrado que tuvo la disciplina en Centroamérica. En el 2005 recibió el doctorado Honoris Causa que otorga la facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y en el año 2010 la Latin American Studies Association (LASA) de EE.UU. le entregó el prestigioso Kalman Silvert Award, por sus contribuciones y servicios como latinoamericanista muy sobresaliente. En la actualidad, se ha desempeñado como consultor del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en la preparación de los Informes Nacionales de Desarrollo Humano y ha colaborado regularmente con el Postgrado Regional de la FLACSO.

 

Monica Araya  Obtuvo una Maestría en Política Económica del CINPE, de la y una Maestría en Gestión Ambiental y un Doctorado en gestión ambiental de la Universidad de Yale, en los EEUU. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector gubernamental, intergubernamental, académico, empresarial y de incidencia política en Noruega, Inglaterra, Suecia y varias naciones europeas. Trabaja con líderes de gobiernos, empresas, organizaciones internacionales, fundaciones, grupos de reflexión y organizaciones no gubernamentales de América Latina, los EE.UU. y Europa. Ha colaborado con el Instituto de Building Efficiency, INCAE Business School, Climate Development and Knowledge Network (CDKN), National Renewable Energy Laboratory (NREL), Overseas Development Institute (ODI), y World Resources Institute (WRI) en temas de inversiones bajas en carbono en la OCDE, Climate Change Capital y E3G, también con el Grupo de Inversores Institucionales sobre el Cambio Climático (IICCG), Generation Investment Management y Responsible Investment de Mercer. Tiene más de 50 publicaciones en desarrollo, ambiente y economías bajas en emisiones. Es la fundadora y Directora Ejecutiva de Nivela – un think tank enfocado en desarrollo limpio, economía y democracia, además, es asociada senior del think tank climático E3G, con sede en Londres. Actualmente, participa en la Junta Directiva del Emissions Gap Report de las Naciones Unidas y en el Comité Directivo de la Plataforma Latinoamericana para el Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS).

 

Larry Andrade Abularach  Doctor en Derecho, Universidad de Navarra, España y se especializa en Derecho Internacional Público y Privado, asimismo, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Humanitario, entre otros. Ha escrito algunos libros así como varios artículos y ensayos en revistas especializadas. Actualmente se desempeña como Secretario General de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Ha sido Consultor de entidades nacionales e internacionales: OACDH de Naciones Unidas; PNUD; Unión Europea; Comité Internacional de la Cruz Roja; AID/EEUU; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Proyecto Justicia Constitucional; Corte de Constitucionalidad, Guatemala; Organismo Judicial, Guatemala; Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Guatemala; y otras.

 

Ennio Rodríguez Doctor del Instituto de Estudios del Desarrollo, Universidad de Sussex, Inglaterra, con formación en Economía de la Universidad de Costa Rica, también cuenta con numerosos seminarios y talleres, incluido “The Seminar on Equity & Debt” en el New York Institute of Finance. Tiene una amplia experiencia internacional en diversos organismos nacionales e internacionales en Centroamérica, Belice, Panamá, República Dominicana, Haití y México. Se desempeñó como el economista principal de la Gerencia de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo BID (2003-2005) y ha sido asesor principal para asuntos regionales de este organismo. También fue coordinador del Proyecto de Cooperación Técnica Estrategia de Programación de Inversiones para Centroamérica ejecutado por Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ha trabajado en economía de la regulación en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (con énfasis en telecomunicaciones), en el Proyecto Mesoamérica (con énfasis en energía y telecomunicaciones) y en Plan Puebla-Panamá (con énfasis en energía y telecomunicaciones. Cuenta con una experiencia política como Ministro de Financiamiento y Deuda Externa durante la crisis de la deuda externa y el inicio del proceso de ajuste. También, dirigió el Banco Hipotecario de la Vivienda, (BANHVI, Costa Rica) Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Estados Unidos). Obtuvo su título de Catedrático de la Universidad de Costa Rica en reconocimiento a sus actividades docentes y de investigación. Ha enseñado desarrollo económico, comercio internacional, microeconomía y macroeconomía en la Escuela de Posgrado del Instituto de Estudios del Desarrollo, Universidad de Sussex, Inglaterra, el Programa de Posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Costa Rica, la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica y el Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Costa Rica. De 1988 a la fecha ha sido colaborador permanente de la Página 15, periódico La Nación. También ha sido miembro del Consejo Director del CONICIT y de la Junta Directiva y del Comité Asesor del Fideicomiso de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR). Ha publicado siete libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas o como capítulos de libro.

 

Manuel Rojas-Bolaños Manuel Rojas-Bolaños Es un sociólogo y politólogo costarricense. Cuenta con numerosas publicaciones en el tema de participación ciudadana, gobierno local y partidos políticos.Actualmente es profesor investigador de la Sede Académica de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Costa Rica (FLACSO-CR), y Director de la Revista Centroamericana de Ciencias Sociales. Ha sido profesor en la Escuela de Antropología y Sociología, en la Maestría Centroamericana en Sociología, y en la Maestría Centroamericana de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, donde obtuvo el rango de catedrático. Además, ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de esa Universidad, y en el Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS).Fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de la Junta Directiva de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), y del Consejo Universitario de la Universidad Nacional.

 

Luis Daniel González Aguilúz  Doctor en Desarrollo Económico, del Instituto de Estudios para el Desarrollo (IDS) adscrito a la Universidad de Sussex, Inglaterra. Licenciado en Derecho de laUniversidad de Costa Rica (UCR). Actualmente es el coordinador del Proyecto Programa de Informatización para el Alto Desempeño (PIAD). Se ha desempeñado como asesor en desarrollo organizacional y planificación estratégica de diversas organizaciones nacionales e internacionales. De 1998 al 2000 fue Asesor en Desarrollo Organizacional de la División de Control de Calidad y Macroevaluación del Ministerio de Educación Pública. Fue asesor en planificación estratégica y desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), y consultor para diseñar una Estrategia de Enlace con la Sociedad del Sistema Universitario Estatal. Oficina para la Planificación de la Educación Superior.

 

Arístides Mejía Abogado. Ha representado a Honduras en múltiples misiones diplomáticas y políticas. Nombrado Vicepresidente de la República de Honduras en el 2009 durante la administración Zelaya, y de 2006 a 2009 fue Ministro de Defensa en la administración Reina. De 2004 a 2006 ejerció el cargo de Presidente y Magistrado del Tribunal Supremo Electoral, y de 1998 a 2003 fue Director del Programa de Modernización de la Justicia (BID). Ha escrito textos inéditos utilizados en consultorías, partidos políticos y artículos para rotativos, ha sido conferencista nacional e internacional en diversos temas como la Crisis Mundial de la Economía en el foro de la Asamblea de Naciones Unidas (2009) y como expositor del tema sobre Mercado y Democracia del “Forum Mondial de la Democracie” en Estrasburgo, Francia (2012).

 

 

Alberto Arene Economista, con estudios doctorales en Relaciones Internacionales de la Universidad John’s Hopkins, y en Estudios Latinoamericanos en Economía, Gobierno y Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Profesor universitario y consultor de varios organismos internacionales de desarrollo (Banco Mundial, BID, CEPAL, OIM Y PNUD). En Nicaragua, fue Asesor en los Ministerios de Planificación (1981- 1982) y de Cooperación Externa (1986-1990). Fue Consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el Primer estudio sobre migraciones y remesas familiares, y consultor del PNUD en El Salvador en el Plan Concertado de Reconstrucción e implementación de los Acuerdos de Paz, Consolidación Democrática y Desarrollo Humano Sostenible de la ONU. Fue director en Venezuela del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales. En el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, fue director del Banco Central de Reserva y juramentado como Presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). Desde enero de 2013, es miembro del Consejo para el Crecimiento, órgano consultivo del Asocio para el Crecimiento suscrito entre los Gobiernos de los Estados Unidos de América y El Salvador, conformada por reconocidos empresarios y funcionarios de Gobierno.

 

Mireya Rodríguez Licenciada en Relaciones Industriales de la Universidad Católica Andrés Bello, con un doctorado en Economía del Trabajo en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse- Francia, con un posgrado en Negociación en la Pontificia Universidad Católica Argentina. Especialista en Comunicación Estratégica para diversos organismos nacionales e internacionales en los temas de nuevos paradigmas y liderazgo emergente, diagnóstico partidario, negociación y construcción de alianzas para partidos políticos, jóvenes y mujeres (PNUD, FUNDEMUCA, Asociación de Municipios de Honduras, Comisión Nacional de Mujeres Nacionalista, NDI/USA). Diputada por el Distrito Federal y Jefe de la Fracción Parlamentaria del Partido Proyecto Venezuela, 1999. Coordinadora de Proyectos Especiales del Fondo de Inversiones de Venezuela para la reinserción y reconversión de mano de obra. Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Central Latinoamericana de Trabajadores CLAT,1988-90. Docente en las Cátedras de Imagen e Identidad del Negociador, Comunicación, Negociación y métodos alternos de resolución de conflictos, Mediación, Equipos de alto desempeño. Liderazgo transformacional, Construcción de alianzas y Negociaciones Interculturales. Cuenta con diversas publicaciones y diseño de talleres para desarrollar acciones de incidencia y posicionamiento público.

 

José Enrique Argumedo  Abogado Salvadoreño, doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, con especialización en finanzas públicas. Se desempeña como Director Ejecutivo del Centro Nacional de Registros de El Salvador. Fue Superintendente de Competencia de 2009 a 2010 y Magistrado de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Ha sido colaborador jurídico de la Dirección General de Contribuciones Indirectas, colaborador jurídico del Ministerio de Economía y Jefe del Departamento Jurídico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otros cargos importantes. Catedrático de Finanzas Públicas, Derecho Tributario, Derecho Constitucional y Problemas Jurídicos Contemporáneos en diferentes universidades del país, como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Universidad Tecnológica y otras universidades, tanto nacionales como internacionales.

 

Gustavo García Fong Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y abogado y notario Guatemalteco. Cuenta con un posgrado en Filosofía y Letras por la Universidad Rafael Landívar, y una maestría en Derecho Pluralista, Público y Privado por la Universidad Autónoma de Barcelona.Es Miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y actualmente es director de la editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.Se ha desempeñado como profesor universitario, tanto en Guatemala como en otros países. Cuenta con diversas publicaciones en las áreas de su especialidad.

 

 

Sofía Montenegro Periodista e investigadora nicaragüense. Es directora ejecutiva del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO). Co-fundadora y miembro del Consejo Editorial del diario Barricada (1979-1994). Es autora de varias investigaciones sobre comunicación, cultura política y actores sociales.Ha sido activista feminista desde 1978 y forjadora del Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua, siendo actualmente miembro de su Coordinadora Política. Participó en la gestoría para los Cabildos Abiertos de Mujeres para la elaboración de la Constitución Política de la República (1986).Fue fundadora y docente de la Cátedra de Género y Comunicación en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Centroamericana. Ha sido Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (La Habana, 1987) por el ensayo histórico Memorias del Atlántico. Co-ganadora del Premio Coral de Cine Documental por el corto “y se le movió el piso…” (La Habana, 1996) con la productora francesa Ana Aghion.