Metodología

 

El Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG) desarrolla estudios y diagnósticos con enfoques integrados, interdisciplinarios y dinámicos. Cuenta con un staff permanente de investigadores de planta, asistentes, servicio secretarial y técnico en sus oficinas centrales, localizadas en el Barrio Los Yoses, en San José de Costa Rica.

El ICG realiza  proyectos con organismos de cooperación internacional, entidades estatales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas de Centro América y otros lugares del mundo. Sus énfasis son los trabajos de modernización jurídica e institucional, gobernabilidad, reforma del Estado, dentro de un marco de promoción de los principios democráticos y las normas internacionales de derechos humanos del sistema ONU y OEA.

El instituto ha realizado uno de los más extensos trabajos durante las últimas en Centroamérica y América Latina en indicadores jurídicos o “sistemas de mejores prácticas internacionales” en materia legal e institucional, buscando adaptar los marcos jurídicos comprobadamente exitosos en el planeta a la región centroamericana. En tal sentido, se enmarca el Informe Centroamericano de Gobernabilidad del ICG, que consta de 99 variables y 455 indicadores que buscan aplicar las mejores prácticas de los países de la OCDE en América Central.

Tal y como lo  han indicado una serie de expertos internacionales, el sistema de indicadores del  Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG) constituye:

  • “El trabajo más cercano hecho hasta ahora por construir un Maastricht para la región centroamericana”.

  • Joan Prats i Catalá; ex director del Instituto de Gobernabilidad Internacional                 (Barcelona)

  • “El esfuerzo más vasto a las fecha para desarrollar medidas depuradas de medición de gobernabilidad jurídica para América Central”

  • Mitchel Seligson, Centennial Professor of Political Science, Vanderbilt University.

  • “Un extraordinario esfuerzo de calificados investigadores situados en Centroamérica, quienes han experimentado una enorme tensión intelectual. Este ambicioso ejercicio técnico del Observatorio de la Democracia en Centroamérica, propone, con singular audacia metodológica, un sistema de indicadores de gobernabilidad jurídica e institucional. El propósito es contar con una tipología básica que reúna las exigencias jurídicas e institucionales de la gobernabilidad democrática. ¿Cuán gobernables son las democracias centroamericanas? La formalidad jurídica de la de ser un artificio cuando la norma se contrasta con su cumplimiento”.

    Edelberto Torres-Rivas. Ex Director General de FLACSO-América Latina